beruby.com - Empieza el día ahorrando

Crecimiento vegetativo del cannabis II

| sábado, 11 de abril de 2009


En la primera parte sobre el crecimiento vegetativo del cannabis te mostré como la planta brota de la tierra al finalizar el proceso de germinación de la semilla, en ese momento empieza su ciclo vegetativo hasta que la planta alcanza su madurez sexual y le llega el momento de la floración. Te explique como son los primeros días de la planta, que cantidad de horas de luz necesita en el proceso de crecimiento, tipos de luces y espectros mas adecuados y algún consejo que otro. En este articulo voy a explicarte el resto de factores que influyen en el crecimiento del cannabis como pueden ser: la temperatura, el aire, la humedad, los nutrientes y alguna cosita mas… Ahora es el momento de evaluar los distintos puntos que nos quedan por conocer del crecimiento vegetativo del cannabis.

La iluminación:

Empiezo hablando sobre la luz, factor muy importante en el crecimiento de las plantas y que fue lo ultimo de lo que te hable en el articulo anterior. Si lo has leído sabrás que el espectro de luz ideal para las plantas de cannabis en interior es el azul, ese espectro lo puedes encontrar en las lámparas HM ( halogenuro metálico ), para la floración les va mejor el espectro anaranjado, el cual emiten las lámparas SAP ( sodio alta presión ). Pero mas importante que el espectro de luz que les das a las plantas, es la intensidad que reciben, por eso muchos cultivadores prefieren cultivar con lámparas SAP que son muchos mas intensas que las HM, ya que aportan bastantes mas lúmenes. Utilizando una lámpara SAP desde un principio te ahorraras el gasto que te supondría tener que comprarla para la floración por utilizar una HM en el crecimiento. En otro articulo te hablare mas detalladamente de todo lo relacionado con la iluminación en el cultivo, pero ya te digo yo y te lo puede corroborar cualquiera, como el Sol no hay nada.

La temperatura:

Otro de los factores importantes para el crecimiento del cannabis es la temperatura, las plantas necesitan una temperatura templada podríamos llamarle, no les va bien ni el frio, ni el calor. Son exigentes las niñas ¿sabéis?, a las plantas les va bien una diferencia de temperatura entre el día y la noche, esto hace que su metabolismo este activo y continúe el proceso de la fotosíntesis. La temperatura ideal para mantener a las plantas durante el periodo de luz es de 22º a 28º C, y durante el periodo de oscuridad lo ideal seria que las plantas estén entre 16 º y 22º C. Temperaturas bajas aletargaran las plantas frenando mucho el crecimiento y por lo tanto su perfecto desarrollo, por otro lado si cultivas a altas temperaturas como son las que superan los 30º tus plantas tendrás muchos mas problemas para dominar a la perfección el cultivo, a las plantas les costara mas crecer y seguramente no tardaras nada en tener la visita de alguna plaga o enfermedad causada por las altas temperaturas y algún factor mas que viene desencadenado por lo mismo. Intenta mantener la temperatura entre los parámetros que te he mencionado y todo será mucho mas sencillo y la recompensa mayor.

El aire:

Al aire libre las plantas tienen todo el aire que necesitan para vivir, en cambio en interior es un factor de suma importancia por que dependiendo de lo cuidadoso que seas con este apartado tu cultivo puede ser un éxito o un fracaso.

El dióxido de carbono y el oxigeno son básicos para la vida de las plantas, estas utilizan el oxigeno para la respiración y con el dióxido y varios procesos obtienen azucares para la alimentación y crecimiento vigoroso de la planta. Sin oxigeno o dióxido de carbono las plantas morirían.

En cultivos de exterior las plantas se aclimatan a las condiciones meteorológicas, el viento les trae aire rico en dióxido de carbono y las lluvias limpia el aire y las impurezas, pero en interior eres tu el encargado de reproducir los climas que tienen las plantas en el exterior. Para que tus plantas se desarrollen bien tienes que tener muy bien aireados tus cultivos. Un interior sin intractores, extractores y ventiladores no te lo aconsejo para nada, eso solo producirá que se vicie el aire no dejando que respiren correctamente las plantas, no crecerán correctamente y posiblemente terminen muriendo, si consigues sacarlas adelante aun así la producción será pésima comparado con un correcto cultivo de interior donde tienes bien aireadas en todo momento a tus plantas.

La humedad:

La humedad es relativa, es decir, el aire retiene una cantidad distinta de agua a diferentes temperaturas. La humedad relativa es la proporción entre la cantidad de humedad en el aire y la mayor cantidad de agua que el aire podría contener a la misma temperatura. Cuanto mas calor hace, mas humedad puede retener el aire, cuanto mas frio hace, menos humedad puede contener el aire.

Durante la fase de crecimiento de la planta el cannabis se desarrolla correctamente entre intervalos de humedad comprendidos entre el 60 y 80%. Si la humedad es baja el ambiente será seco y la planta pedirá que la riegues mas. Si la humedad es alta, el agua se evapora despacio, la planta no respira bien y el crecimiento se ralentiza. Como es normal en el exterior los factores ambientales y el aclimatamiento de la planta aran que todo se desarrolle tal y como dicta la naturaleza, en interior te recomiendo que mantengas la humedad entre el 60 y el 80% para que todo vaya bien, que no falte en tu cultivo un medidor de temperatura y humedad para que puedas controlar en todo momento como evoluciona tu cultivo, si no tienes la humedad adecuada tranquilo porque hay varios trucos y aparatos eléctricos que podrás utilizar para manipular esos valores. Ya te los iré mostrando.

Los nutrientes:

La nutrición es fundamental en el crecimiento de la planta. El Nitrógeno es el alimento principal de crecimiento, pero también necesita en menos cantidades durante el crecimiento elementos como son el Fosforo y el Potasio. Con esto y sin olvidarnos de los micronutrientes las plantas crecerán verdes y sanas, cualquier carencia de algún elemento la planta no tardara en mostrártela, no es fácil siempre acertar con que clase de carencia esta afectando a las plantas por lo que te aconsejo que las tengas bien alimentadas con lo que toca en cada momento, prevenir siempre antes que curar! Tampoco seas exagerado y te pases con los abonos, las puedes quemar. Además una planta cargada de abonos y demás productos que puedes encontrar en el mercado dejaran rastro en el futuro sabor de tu marihuana.

La prefloración:

Las plantas de cannabis son por norma general machos o hembras, cada una con sus flores distintivas, a veces se nos cuela por el cultivo alguna hermafrodita ( planta con los dos sexos ) y nos poliniza todo el cultivo, haciendo que las plantas que han sido polinizadas dedique mas esfuerzos en crear semillas que en crear flores, cosa que no te conviene a no ser que quieras semillas, pero para conseguir semillas se pueden realizar otras cosas sin afectar al resto de tu cultivo. El cannabis cultivado desde semilla empieza a mostrar preflores a las 4 o 5 semanas de crecimiento vegetativo. Lo normal es que las preflores aparezcan entre el cuarto y el sexto nudo desde la base de la planta, las cuales cuesta un poco diferenciar durante los primeros días, no tengas prisa por declararlas, en mis primeros cultivos a la hora de declarar las plantas solo veía machos, la mayoría eran para mi ¡machos!, pero a los pocos días se demostraba que no eran tantos como yo veía o creía. No cuesta nada esperar un poquito mas.

En el momento en que las plantas empiezan a definir su sexo nos indican que han alcanzado su madurez sexual y por lo tanto están listas para empezar a florecer en cuanto dispongan del horario de luz correspondiente al periodo de floración, es decir, 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Aquí termina la fase de crecimiento vegetativo y puedes elegir que vas a realizar con tus plantas: las floreces, realizas esquejes o seleccionas madres, pero esto ya toca verlo en otros artículos. Hasta aquí es donde llega el crecimiento vegetativo del cannabis.


Mas artículos de interés en Marihuana Web:

# Crecimiento vegetativo del cannabis I

# 10 características que debe tener un buen suelo para el cultivo de cannabis

# Como germinar semillas de cannabis con éxito

# Variedades de cannabis