beruby.com - Empieza el día ahorrando

China recurre al cannabis para afrontar la crisis

| martes, 21 de abril de 2009

Unos campesinos de la provincia suroccidental china de Yunnan, sin prejuicios para solucionar la crisis, van a plantar cáñamo para uso industrial, a instancias del Ejército chino, con el fin de aumentar sus ingresos en tiempos de vacas flacas.

El objetivo no es transformarla en la psicotrópica marihuana para inhalarla y hacer más llevaderos los efectos negativos de la crisis entre los campesinos, sino recurrir al otro uso tradicional de esta planta, el textil, para producir un material altamente sofisticado que hasta ahora sólo habían logrado sintetizar Canadá y Alemania.

La iniciativa ha sido promovida por una planta de procesado de fibra en el distrito de Menghai que ha iniciado su producción con una capacidad anual prevista de 2.000 toneladas, y si prospera, se va a extender a otras provincias chinas (Heilongjiang, Gansu, Anhui, Xinjiang y Mongolia Interior) antes de 2020. Con esta iniciativa, que para entonces cubriría más de 660.000 hectáreas de cultivo de cáñamo, China espera sacar de la pobreza a tres millones de campesinos.

La nueva planta de Menghai se encuentra en la prefectura autónoma Dai de Xishuangbanna, una zona montañosa de Yunnan fronteriza con el 'Triángulo de Oro' de las drogas, entre Tailandia, Birmania y Laos, pero los responsables del proyecto no temen que los 10.000 campesinos que trabajan en él se vean tentados por los narcotraficantes.

'El coste para convertir en marihuana este cáñamo es muy superior al del precio al que se vendería la droga',ha señalado Zhang Jianchun, investigador del Departamento de Logística General del Ejército de Liberación Popular, artífice de la iniciativa.

Esta variedad de cáñamo contiene menos de un 0,1 % de THC (Tretrahidro Canabinol), el componente activo responsable del efecto narcótico, cuyo porcentaje es del 5 % en la marihuana.

China ha bautizado ya la nueva variedad con el nombre de 'han ma', 'cáñamo chino', una variable del apelativo mandarín para la marihuana, que es 'da ma'.

Un material de altísima calidad

Según Zhang, que ha trabajado en el proyecto desde 2003, el material textil que se fabrica a partir del 'han ma' puede frenar en un 95 % la entrada de rayos ultravioleta, no cambia de color a una temperatura de 370 grados y no se quema ni a mil grados.

Con estas cualidades, esta variedad de cáñamo se usa para fabricar textiles a prueba de balas e ignífugos, según ha informado Shi Dongming, presidente de la firma China Hemp Industrial Holding Investment Co Ltd, responsable de la línea de producción.

Por su parte, los funcionarios locales están suministrando las semillas de forma gratuita a los agricultores de la zona y facilitándoles formación técnica para su cultivo con el fin de elevar sus beneficios.

El gobierno espera que los ingresos per cápita de estos campesinos, en la actualidad inferiores a 2.000 yuanes (226 euros), se dupliquen 'hasta 4.000 yuanes al año', en palabras del líder del Partido Comunista en la prefectura, Jiang Pusheng.

Además, el cáñamo, que crece de forma natural en Yunnan y en Xinjiang, es fácil de cultivar, pues 'La plantación no requiere mucho trabajo. La compañía viene a recolectar el cáñamo en época de cosecha, por lo que no estamos preocupados por las ventas', ha señalado la campesina Yang Yonghong.

Esta planta se usa también en la fabricación de papel, con lo que puede contribuir a frenar la galopante deforestación china, pero aún así sus promotores intentan que el proyecto sea lo más ecológico posible: 'Como el cáñamo crece y se extiende muy rápido, estamos intentando que no dañe el ecosistema del bosque', explica el militar Zhang.

Una vez mas los chinos parece que se adelantan al resto del planeta. Para ellos el cannabis es una solucion para esta crisis, medida a la que se oponen la mayoria de paises, incluido el mio, es una pena.

Fuente: Terra

Mas artículos de interés en Marihuana Web:

# Doping por cannabis, Rico Hill, es del Fuenlabrada y Estudiantes

# Usain Bolt pide disculpas por desafortunadas declaraciones sobre la marihuana

# Kid Cannabis, el chico que construyo un imperio con la marihuana valorado en mas de 38 millones de dólares