beruby.com - Empieza el día ahorrando

La pre-floración de las plantas de marihuana ¿macho o hembra?

| martes, 26 de mayo de 2009

Durante el crecimiento de las plantas de marihuana llega un momento comprometido y este es el momento de definir el sexo de las plantas, ya que si no realizas esto o estas totalmente seguro de que todo lo que cultivas son hembras ya sea por que has comprado semillas feminizadas o porque algún conocido te ha regalado algún esqueje deberás prestarle mucha atención al sexo que tienen que mostrar las plantas de marihuana que estas cuidando. Los machos no sirven mas que para polinizar, lo que todo cultivador busca si no desea hacer ningún cruce es una preciosa cosecha de cogollos sin semillas de las plantas de marihuana hembras.

Las plantas de marihuana son dioicas, pueden ser machos (producen polen) o pueden ser hembras (producen óvulos). En algunas ocasiones también pueden darse los casos de que salgan plantas hermafroditas (bisexuales) con ambos tipos de flores, masculinas y femeninas distribuidas en la misma planta. Si te ocurre esto, lo mejor es eliminar esa planta para que no te polinice el resto de hembras del cultivo.

La pre-floración de las plantas de marihuana

Las plantas de marihuana empiezan su ciclo de pre-floración una vez que empiezan a madurar y han crecido durante una etapa de tiempo adecuado. No es aconsejable poner a florecer plantas de marihuana inmaduras, ya que ni sabrás el sexo ni llegaran a florecer de una manera correcta aun saliendo hembras. Alrededor de la cuarta o quinta semana de crecimiento vegetativo de la planta empieza a mostrar las primeras pre-flores a partir del quinto o sexto entrenudo, entre las ramas y las estipulas, no hay que confundir las estipulas con las pre-flores y flores de las plantas. Déjalas desarrollarse durante unos días mas ya que al principio de la prefloración es algo complicado distinguir si son plantas de marihuana hembras o machos ya que sus flores aun no están totalmente desarrolladas. Conviene esperar unos días mas prestándoles mas atención, si salen machos los descartas, si salen hembras te alegras y sigues adelante con sus cuidados. A la hora de mirar las pre-flores para distinguir el sexo de las plantas de marihuana te seria de gran ayuda una lente de aumento de 10x a 30x por lo menos.

Pre-flores y flores de las plantas de marihuana machos

En el momento en el que se le empieza a dar 12 horas de luz y 12 de oscuridad diarias, las plantas de marihuana macho alcanzan la madurez y florecen una o dos semanas antes que las hembras. Por eso casi siempre los machos suelen ser mas espigados y tempraneros, ya que así se aseguran que el viento los agite mas a ellos y puedan esparcir mejor todo su polen. Las flores macho suelen tener una medida de unos 5 mm y tienen un color entre verdoso y pastel amarillento. Las flores macho forman sacos de polen que cuelgan en racimos en la base de las ramas. Como ya te he dicho antes no te fíes de las pre-flores, deja que se desarrollen bien las flores para que no te equivoques y descartes alguna planta hembra, eso si, no te descuides mucho y préstales atención, ya que si las flores macho se abren y sueltan su polen, las plantas hembras que se encuentren cerca serán polinizadas y a durante el proceso de floración se dedicaran mas a producir semillas que a la elaboración de flores con THC.

Pre-flores y flores de las plantas de marihuana hembras

Cuando las plantas tienen edad suficiente para mostrar ya señales de madurez sexual, eso suele llegar sobre la cuarta, quinta o sexta semana de crecimiento vegetativo, las pre-flores hembras empiezan a crecer detrás de las estipulas, sobre el quinto o sexto entrenudo de las ramas. Las flores de las plantas hembra suelen tener dos pistilos blancos que se forman una vez ya se haya formado la parte verde de la pre-flor. Es este el momento en que las plantas hembra de marihuana son aptas para comenzar el proceso de floración. Recuerda que debes dejar a la planta desarrollarse lo suficiente, deja que aparezcan las pre-flores y se definan para inducirles la floración, de lo contrario, si lo haces antes puedes producirles estrés a las plantas, llegando estas a volverse hermafroditas.

Estoy seguro que hasta el cultivador mas experto comete errores. A veces, uno esta cien por cien seguro de que una planta es hembra y al final es macho. Para estar completamente seguro del sexo que tendrán cada una de las plantas en un futuro, yo empleo el método de sexado por esquejes. Es mas costoso en trabajo, pero te evita que hagas mucha faena que luego puede que no te sirva para nada, además de ahorrarte también dinero en abonos, tierras, agua, etc… os lo explicare en otro articulo.

Mas artículos de interés en Marihuana Web:

# Como germinar semillas de cannabis con éxito

# 80 consejos para cultivar con éxito tu marihuana

# Calendario lunar marihuana 2009

# Cuida el sistema de raíces de tus plantas de marihuana