beruby.com - Empieza el día ahorrando

Crecimiento vegetativo del cannabis I

| viernes, 10 de abril de 2009

En anteriores artículos he hablado de como puedes empezar a organizar tu cultivo, que variedades de cannabis puedes plantar, como puedes germinar las semillas de cannabis y que características debe tener un buen suelo para que las plantas se desarrollen con total normalidad. Ahora es el momento de conocer como crecen las plantas en sus primeros días de vida y saber un poco mas sobre sus cuidados durante el crecimiento.

Una vez que tus semillas han germinado y la planta empieza a desarrollarse lo primero que podemos observar es el nacimiento de las dos primeras hojas llamadas cotiledones, aquí termina la fase de germinación. La plantita que puedes ver que empieza a desarrollarse poco a poco se le llama “plántula” y es ahora cuando empieza el crecimiento vegetativo de la planta el cual dura varias semanas hasta que la planta alcanza la madurez y se le induzca o llegue el momento de la floración.

En sus primeros días la raíz primaria de la semilla crece hacia abajo y se va ramificando, lo mismo ocurre en la superficie donde la plántula continua su proceso de crecimiento, tanto el crecimiento de las raíces como el de la planta suelen ser similares, por eso es tan importante el espacio que se le da al cultivo de la planta, ya que cuanto mayor sea el espacio para que se desarrollen las raíces mas podrá crecer tu planta y mas producción cosecharas.

Para mantener el crecimiento vegetativo sin que comience a florecer, el cannabis necesita como mínimo de 15 horas de luz cada 24 horas, lo mejor para mi y para la mayoría de cultivadores es darle 18 horas de luz diarias, esto hablando de interiores donde le induzcas tu el horario, si el cultivo es en exterior estas expuesto a la luz del día y tu no modificas esas horas de luz a no ser que cubras tus plantas o las guardes si las tienes en macetas. Con menos de 18 horas la planta crece pero lentamente y con mas como es obvio crece mucho mas rápido, algunos cultivadores, por que lo prefieren o por prisas, realizan cultivos de 24 horas de luz en fase de crecimiento vegetativo, en este aspecto hay un poco de controversia ya que algunos cultivadores explican que la planta puede estar a 24 horas de luz diaria sin interrupción durante la fase de crecimiento sin que les ocurra nada malo, y otros nos cuentan que tienen que tener sus horas de oscuridad diarias, ya que si no pueden sufrir estrés y manifestaciones hermafroditas, yo creo que tienen razón las dos partes ya que algunas plantas genéticamente podrán crecer sin problemas teniendo luz durante todo el día y otras plantas no. He realizado cultivos de 18 horas y otros de 24 horas en crecimiento y los dos me han ido muy bien, pero por preferir me quedo con un crecimiento de 18 horas de luz al día, por prevenir posibles problemas de estrés y hermafroditismo y sobretodo por el ahorro de luz en esas 6 horas de oscuridad.

A medida que la planta crece y madura las raíces adquieren funciones especificas. La parte central y los tramos mas gruesos y envejecidos de la raíz se encargaran del transporte de agua y nutrientes, las puntas de las raíces producen células de crecimiento y siguen adentrándose en la tierra en busca de agua y nutrientes y las raíces capilares son las encargadas de absorber el agua y los nutrientes, son muy sensibles y se pueden dañar con facilidad si no se trata con delicadeza a la planta, en los trasplantes por ejemplo hay que prestar mucha atención y tener mucho cuidado al manejar el cepellón de raíces.

Por encima de la tierra el tallo sigue con su crecimiento y a medida que se va estirando produce nuevas yemas. La yema apical o central dirige el crecimiento hacia arriba y las yemas laterales se convierten en hojas o ramas. Hay que tener en cuenta que el crecimiento vegetativo de una planta es diferente si se trata de plantas provenientes de esquejes o de semillas. Las plantas que nacen desde semilla tienen que crecer y desarrollarse hasta cierto tamaño antes de alcanzar la madurez adecuada para comenzar su ciclo de floración. Solo cuando las plantas jóvenes alcancen su madurez sexual decidirán seguir creciendo o comenzar a florecer, basadas en las horas de luz que reciban. Por otra parte los esquejes se hacen de plantas madre sexualmente maduras, una vez enraizados florecen inmediatamente si el ciclo de luz lo permite.

En exterior la planta del cannabis se aclimata a la temperatura y a la intensidad lumínica que le va subministrando el sol a lo largo de los días y las estaciones, pero en interior eres tu el que le tiene que subministrar tu la luz artificialmente mediante focos. El espectro ideal de luz para el crecimiento vegetativo es el azul, por lo tanto las luces de HM ( halogenuros metálicos ) son las que van mejor. pero la mayoría de cultivadores utilizan directamente SAP ( sodio alta presión), ya que tienen mas intensidad lumínica, y este factor es mas importante para el crecimiento de la planta. Con el espectro lumínico y la intensidad de las lámparas de sodio las plantas de cannabis crecen muy bien y la mayoría de personas se decantan por estas ya que les valen perfectamente para la fase de floración al seguir teniendo el espectro adecuado y la intensidad adecuada, en cambio con las lámparas de HM no tienes ni el espectro ni la intensidad adecuadas para la floración de tus plantas, con lo que tendrás que comprar un foco de sodio para realizar la ultima etapa de tus plantas y por lo tanto un gasto mas, si te lo puedes permitir, de lujo, para el crecimiento el espectro azul de las HM y su poca emisión de calor favorecen totalmente a las plantas.

El crecimiento vegetativo del cannabis necesita muchas mas cosas que la luz para su perfecto desarrollo, factores como pueden ser la temperatura, el aire, la humedad, los nutrientes, etc. también hay que conocerlos muy bien para que todo vaya con normalidad en el cultivo. Estos factores y algunas cosas mas te las explicare en el siguiente articulo sobre el crecimiento vegetativo del cannabis.

Mas artículos de interés en Marihuana Web:

#

#

#

#